K

KIFONISMO: Antiguo suplicio griego, que perduró el martirio de los primeros cristianos, consistente en exponer al reo desnudo, atado a un madero curvo y untado con miel, y dejarlo así al sol.

KODJA: Nombre árabe de los secretarios de Estado o ministro del Imperio turco y de algunos de los países a él sometidos, aún con relativa autonomía en su tiempo.

KRAUSISMO: Sistema del filósofo alemán Krause, quizá menos conocido en Alemania que en España, donde ejerció sobre notables juristas y sociólogos.
La Academia caracteriza esta tendencia en la base más sutil del sistema, como una conciliación entre el teísmo y el panteísmo, según la cual Dios, sin ser el mundo ni estar exclusivamente fuera de él, lo contiene en sí y de él trascendente.

KREMLIN: Fortaleza, castillo, recinto amurallado, según la voz original de rusa. El de Moscú constituye la base del régimen comunista, y su nombre se emplea como símbolo del sistema. Por sus dimensiones, forman una verdadera ciudad dentro de la capital.

"KAINOTOFOBIA": Miedo al cambio, cuando adquiere intensidad patológica. Se considera más o menos frecuente en la gente de edad, apegada a los hábitos o con mayor resistencia al contagio de modas o innovaciones en todos los aspectos.

KAISAR: Entre los árabes, designación que se daba al emperador de Oriente. Se indica que la voz aparece así en la biografía de Mahoma y que se le asignaba en rango superior entre los monarcas de la Antigüedad, por encima del sah en Persia.

KÁISER: Esta voz alemana, significa emperador. Los dos modernos Káiseres ha encargado distintos diametralmente opuestos.

KAKISTOCRACIA: Con esta voz de origen griego, se alude al "gobierno de los peores". La realidad de que a veces gobiernen los peores o casi los peores, podrán constituir una circunstancia de hecho pero no podrá significar una aspiración de los pueblos gobernados. Deben admitir que quieran serlo por los mejores, los más viejos y de mayor experiencia, por los más jóvenes o por las mujeres. Todo esto es comprensible y su realización, donde se ha dado o donde se pueda dar, estará asentada en un fundamento social con sus necesarias normas jurídicas. Pero lo que resulta inconcebible es que puedan dictarse normas jurídicas para conseguir que lo pueblos sean gobernados por los peores.

"KAKORRAFIOFOBIA": Helenismo por excesivo miedo al fracaso, propio de los tímidos o exagerada experiencia de los que han conocido pasadas frustraciones. Esta actitud mental conduce por lo común a la pasividad o a la actuación tardía, que, por falta de confianza personal, expone a nuevas adversidades.

KALENDARIUM: Los prestamistas romanos, tenían la costumbre de anotar en un libro, que denominaban kalendarium, cuantas operaciones hacían y los intereses de los intereses devengados. Extendidas luego tales anotaciones a otro género de operaciones, vino a establecerse el calendario común.

"KALKIDAN": Nombre que recibe el matrimonio usual en Abisinia y en algunas comarcas de Eritrea. Suelen convenirlo las familias de los contrayentes. Se concierta mediante una especie de esponsales, a los que sigue la ceremonia matrimonial y la consumación. Tras ella, la esposa reside algunos días en la casa paterna; y solo con posterioridad la abandona para compartir definitivamente el hogar con el marido. El Kalkidan no excluye, ceremonias religiosas adicionales. Esta modalidad, se contrapone a la que se denomina en lengua indígena, damos, matrimonio mediante un plazo determinado o contra un precio por la mujer.

"KARTELL": Voz germánica por su origen, que en tal forma, ha adquirido expansión en el lenguaje financiero mundial. Se refiere a ciertas organizaciones de concentración capitalista, con el propósito de anular o dominar la competencia. Infortunadamente, dentro de buen propósito de castellanización, la Academia que ahora acepta "cartel", voz en la que se desarrolla el tema.

KASTELLARÍA: Tributo feudal, para contribuir a la construcción, conservación y restauración de los castillos.